miércoles, 4 de febrero de 2015

Litografías Guerras de África siglo XIX.


"El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer" . Mariano José de Larra

¿Puede una guerra ser romántica? ¿Se puede explicar el romanticismo con unas litografías de La Crónica de la guerra de África? Si eres de los o las que piensan que no, déjanos contarte esta historia. Dos viejos y sucios marcos llegan a nuestro poder. Dentro de ellos lo que parecen ser dos dibujos aparentemente sin mayor importancia, agujereados por la acción de las termitas o algún roedor, amarillentos por los efectos de la humedad, en definitiva… niño, tira eso y lávate bien las manos. 


Pero, oye, hemos venido a jugar que diría aquel y lo limpias, le retiras el cristal y entonces sacas, tachán, dos litografías del siglo XIX. Empiezas a bucear por internet y te topas de bruces con el mismísimo Museo del Romanticismo de Madrid. Love is in the air. Vía mail nos ponemos en contacto con el museo y tras facilitarles fotografías de las litografía nos dicen que: “las litografías que nos muestran en la fotografía parecen originales, correspondientes a la publicación Crónica de la guerra de África” publicación escrita entre otros autores por el más tarde presidente de la Primera República Emilio Castelar en 1859. Minipunto para el romanticismo.


Pero aquí hemos venido a hablar de nuestro libro y nos gustaría seguir contándote esta historia. La guerra de África fue un conflicto bélico entre España y Marruecos que se prolongó durante cuatro meses entre finales de 1859 y principios de 1860.  Como tantas otras guerras, los motivos oficiales de la guerra, parar las continuas incursiones moras en Ceuta,  no tuvieron nada que ver con los reales. Se dice de esta guerra que fue la última guerra romántica en la que participó España, una especie de último intento de mantener vivo el patriotismo, de acallar ruidos de sable y de contentar a los sectores más radicales del catolicismo patrio en esta cruzada contra el islam. Es también una de las primeras contiendas donde aparecen los primeros reporteros de guerras y dónde los periódicos descubren el tirón que, entre sus lectores, tienen estas crónicas bélicas. Las crónicas tienen un importante punto romántico, sentimental, se busca implicar al lector no sólo en la crónica sino también en el conflicto. De algún modo toda recreación cultural o artística que se hace en esos momentos es propaganda de estado, estas láminas no son una excepción, por inocentes que puedan parecer.

El romanticismo, en sus orígenes, tiene poco que ver con la idea que tenemos hoy de él.  En sus orígenes es un movimiento cultural, de los sentimientos frente a la razón, pero también es un movimiento político muy ligado al concepto de nación.  Minipunto y punto para el romanticismo.


42 comentarios:

  1. Romanticismo es nacionalismo. Los alemanes no son precisamente universalistas...De todos modos, el romanticismo tiene ese exceso de "tormenta y pasión" con el que me siento identificada...Besos y gracias por compartir, es una hermosa imágenes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El romanticismo también es en esencia irracionalidad, la cual es también necesaria para vivir.
      Gracias a ti por pasarte por el blog, siempre nos gusta leerte.

      Besos!

      Eliminar
  2. Javier, con vosotros siempre aprendemos cosas nuevas y nos apasionamos cada vez más!!

    decorandodecorazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! Encantados de que os gusten. Siempre que hacemos alguna entrada de este tipo, donde contamos alguna batallita, dudamos si os resultará interesante o no. Parece que sí, así que seguiremos jejeje.

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡¡Como me gusta cuando compartís con nosotros las grandes historias que se esconden detras de los objetos!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel! Es el encanto de todo esto, el alma que comentábamos en entradas anteriores. Nos alegra que te guste.

      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Que curioso! Me ha encantado lo de "niño, tira eso y lávate bien las manos." jajaja

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta! Bueno es que tenía que haber visto el color de mis manos jajaja.

      Besos.

      Eliminar
  5. Que suerte que os llegue por casualidad tanta historia a vuestras manos, que litografías más interesantes y lo de que lleven agujeros ,estén amarillentas, más se ve la historia en ellas.Y me gusta como nos contáis la diferencia del romanticismo en la historia al de hoy en día. Muy interesante lo de hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosss, bueno, créenos si te decimos que casi nunca nos llegan las cosas por casualidad. La clave es estar en el momento adecuado y en el sitio adecuado. Lo cual también, en ocasiones, es cuestión de suerte, en fin... hay de todo un poco.
      Gracias por comentarnos!
      Besos

      Eliminar
  6. Que de romantico me parece descubrir que tras dos viejunos marcos se cobijaran de la que esta cayendo, dos litografias tan valiosas. Y como vengo a jugar os dire que bellas no me resultan pero si inquietantes y si los sabios señores del museo, confirman que son originales de la cronica de la guerra de Africa, entonces el minipunto y gallifante es para Eneah.

    Rompamos las reglas, los estereotipos, los clasicismos, que nos guien los sentimientos y que fluya la naturalidad, llenemos nuestros blogs de romanticismo! A las teclas!

    Ais.. la incrible sensacion de "venirse arriba" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza es inquietante ¿no crees?
      Chute de energía para empezar el jueves jejeje. Muchas gracias!
      Besos

      Eliminar
    2. Son dos adjetivos que pueden ir acompañados o no, lo que es bello puede restultar inquietante, o no.., lo que es inquietante puede resultar bello, o no.. ¿no crees? Algo que te provoca inquietud puede causarte curiosidad, preocupacion, alterarte los nervios, agitarte el animo.. y el objeto, persona, sonido, situacion.. que las provoca, no tiene porque ser necesariamente bello o bella.
      Besos para tí tambien

      Eliminar
    3. Pido el comodín del público para decir que donde dije inquietante debí decir que la belleza, no te puede dejar indiferente, pues si lo hace no es tal. En todo lo demás de acuerdo! ;)

      Eliminar
  7. Las guerras ciertamente no son románticas, pero todos los objetos que cuentan una historia sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, tarde o temprano, las guerras siempre acaban. Los objetos en cambio se pueden conservar.
      Gracias por comentar!
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Cuanta historia escondían estas litografías, habéis tenido suerte en encontrarlas, o quizá la suerte la han tenido ellas al llegar a vuestras manos.
    De todas maneras gracias por este maravilloso relato y lección de historia me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya encantado! Creemos que la suerte es mutua porque los marcos estaban condenados a la basura.
      Besos.

      Eliminar
  9. Vaya, lo que para unos es basura, para otros un tesoro!! Me alegro que las litografías hayan caído en vuestras manos!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Siempre nos dejará fascinado la brecha que hay entre quién considera algo basura y quién ve algo más allá en el objeto. No diremos que llevemos razón pero ciertamente nos da pena que mucha gente no sepa valorar lo que tiene entre manos.

      Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Os felicitamos por la suerte que habéis tenido al encontrar esas litografías y por vuestra prudencia a la hora de no deshaceros de ellas...! Todo el tema bélico nos pone un poquito los vellos de punta, pero la forma que tenéis de narrar las cosas, siempre nos atrapa; Así que nos quedamos encantadas con la interesante lección de historia de hoy.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas! Nos alegra que os haya atrapado la historia de esta semana!
      Besos!!

      Eliminar
  11. Madre mía!! Menuda historia!!!. Yo con lo burrina que soy las hubiese tirao fijo jajaja.
    Un tesoro precioso!!
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te pide comida a diario... guárdalo que decía el abuelo. Bueno no nos pasemos, tampoco se trata de acabar en plan Diógenes jejeje, aunque está bien darle una vuelta a las cosas antes de deshacernos de ella.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  12. Wow those lithos are amazing,what a treasure! So beautiful to see and very interesting to discover so much about ancient history.
    Have a nice day,
    greetings, Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks so much for your comment Vanessa!! We are pleased to share with you a little bit of our ancient history.
      Happy Thursday!
      Regards!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¡Increíble todo lo que he aprendido y recordado en una sola entrada! Las litografías son una pasada ¡preciosas!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca! Nos alegramos mucho de que te haya gustado.

      Nos pasaremos por tu blog!

      Besos

      Eliminar
  15. Menudo hallazgo chicos, y muy interesante la historia que nos contáis, me quedo con la frase del principio (que no la conocía) y la tristeza de comprobar, una vez más, que en todas las guerras aparece la religión de uno u otro modo. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Rosana. La religión o una mala interpretación de esta, está presente en la mayoría de los conflictos. Es, como tú dices ,una pena.
      Besos!

      Eliminar
  16. Gracias por vuestro simpatico comentario
    Veo que vuestro blog es muy ameno y me dare una vuelta
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te esperamos Marian! Vuelve cuando quieras.

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  17. É, arriscamos quando compramos por catálogos, né?! Melhor mesmo é testar o produto antes e ver se é aquilo mesmo que queremos!

    Adorei as litografias! Legal saber a história que existe por trás delas. E é sempre bom aprender coisas novas!

    Ótima sexta!

    Beijo! ^^

    ResponderEliminar
  18. Minipunto y punto...y puntazo!! que maravilla encontrarse algo así , ainsss con lo que me gustan a mí las cosas antiguas y pensar en la historia que habrán vivido...que suerte tener esas litrografías y poder saber un poquto de su historia..A disfrutarlaas
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantados de encontrar personas como tú que valora todo esto. Muchas gracias!!!

      Besos

      Eliminar
  19. Un reportaje fascinante!!! gracias por estos minutos de disfrute leyendote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, nos alegramos que te guste.

      Besos

      Eliminar
  20. Las imágenes son dignas de admirar , a mi me apasiona leer sobre el Holocausto , fijate que han pasado por mis manos dos buenos libros y algunos documentales .
    Un día de estos te invito a indagar sobre la conquista de los Españoles a las tierras de América , me encantaría leer tu punto de vista y haber que imágenes puedes rescatar para compartirnos .

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Erika. Quitando una moneda de los Reyes Católicos, baratuna eso si, poco podríamos enseñar del Siglo XV. Ojalá tuviésemos algo más... En cuanto al tema de los españoles y América pues a ver como lo digo... no está bonito llegar a los sitios expoliarlos, imponer tu religión, tu cultura etc (espero entiendas la ironía de la expresión no está bonito, es por no lanzar alguna palabra malsonante aquí;)

      Eliminar

Por favor, si no quieres que Google nos castigue sin postre, no dejes un enlace a tu blog o web. No te preocupes, pasaremos a visitarte . Gracias .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...