jueves, 16 de abril de 2015

Cinco manualidades con origami

" Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio " Miguel de Unamuno

Indiscutiblemente está de moda. Guirnaldas de pajaritos para eventos, un "Joda" de La Guerra de las Galaxias que te deja con la boca abierta, elementos para diseño gráfico en general... como siempre las modas van y vienen pero el origami siempre permanece. Además es un arte que esconde una filosofía de recreo en el sosiego que mola demasiado.

manualidades faciles origami

De casta nos viene relacionar de vez en cuando entradas y apartados con anécdotas históricas, es algo que no se puede evitar si al investigar sobre la materia encuentras temas que consideras curiosos y que se pueden considerar un aporte para nuestra culturilla general. No sabemos si entraríamos en el concepto que tenía Unamuno sobre la pedantería, no lo creemos puesto que esta entrada carece de muchísimos matices y aspectos por desarrollar, de lo que si estamos seguros es que estaría encantado de leer algo relacionado con su mayor hobby, porque aunque parezca extraño, Don Miguel de Unamuno fue unos de los principales artífices de la inclusión del origami tanto en España como en Hispanoamérica, allá por los años treinta.

Para la RAE el término origami siempre ha sido equivalente al de papiroflexia o cocotología (del francés cocotte, gallina o pajarita) sin embargo, en una de sus últimas revisiones su uso se desvía más hacia el arte de doblado del papel sin tijeras, ni pegamento, algo mucho más zen. La papiroflexia se inclina más hacia las manualidades.

Así que, con esta pequeñísima introducción a este mundo, lo único que queda es animarse a realizar alguna de las propuestas que os dejamos...

Para empezar, unos farolillos cuadrados de papel...

farolillos origami

Vestidos que se pueden aplicar como detalles para una decoración concreta, por ejemplo centros de mesa, felicitaciones...ahí es vuestra imaginación la que decide su empleo...

 tutorial vestido origami

Barquitos de papel con los que realizar algúna guirnalda o colgante decorativo. Es interesante la propuesta que nos da  la web Dans Mons Vocal,  donde encontraremos  instrucciones e ideas para la realización de un colgante muy vistoso con papel imprimible para descargar gratuitamente. No os lo perdáis.



tutorial imprimible barquito papel

Pero el origami se puede llevar mucho más allá del papel, aquí por ejemplo tenéis un doblado sobre unas servilletas con forma de camisa...

forma original doblar servilleta

Y finalmente, mariposas de papel que incluso hemos podido ya ver como aplicaciones en tocados, horquillas para el pelo o broches...
mariposas origami

¡Esperamos que os haya gustado!

Vía: Wikipedia; Oh!Crafts; Meijo´s Joy; Dans Mons Bocal; Deschdanja.Ch; Decor 4 all; She Knows; Paper Boat Studios.

25 comentarios:

  1. Cómo me gusta el origami, es divertido y se pueden hacer tantas cosas! Me encantan los barquitos de papel! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho ver las maravillas que hace alguna gente con un simple trocito de papel, pero yo para eso soy nula todo lo más que hice una vez fue un clavel con una servilleta de un bar y por que me iban diciendo como hacerlo, vamos que lo del barquito de papel que casi todo el mundo hace yo na de na,voy a tener que dar un curso de origami cualquier día de estos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho ver las maravillas que hace alguna gente con un simple trocito de papel, pero yo para eso soy nula todo lo más que hice una vez fue un clavel con una servilleta de un bar y por que me iban diciendo como hacerlo, vamos que lo del barquito de papel que casi todo el mundo hace yo na de na,voy a tener que dar un curso de origami cualquier día de estos.

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta que remontes años atrás, y leer tus relatos históricos ......... jeje
    Ahora va en serio... me encantan todas las explicaciones que nos das cuando me acabo de leer tus post siempre me voy con un poco mas de cultura como tu bien dices. Una excelente explicación sobre los inicios del origami.
    Tendremos de practicar un poquito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Making little things very special...so beautiful!
    I never tried this, maybe with these tips....
    greetings, Vanessa

    ResponderEliminar
  6. ohhh que cositas mas cucas, a mi me chiflan, pero creo que soy un poco manazas con el papel, todas me han gustado, y me traen recuerdos muy entrañables, ahora la de la servilleta.... jijiji no se, creo que lo probaré, a ver a ver..... un beset! feliz finde :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Unamuno, qué bueno! No teníamos ni idea, claro, que eso en el cole no te lo enseñan... Nos encantan estas aportaciones, nada pedantes, por supuesto, con las que nos ilustráis. ¡Son curiosas y muy entretenidas! Y a nosotras no nos saquéis de la clásica pajarita y el barquito de papel. Aunque eso de la servilleta/camia nos ha encantado...

    Un beso enorme de las dos y feliz fin de semana

    J&Y

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! Nunca he pasado más allá de sombreros, pajaritas y barquitos, pero esa mariposilla me ha llamado la atención *-*

    Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el origami!
    He hecho algunas en el pasado.
    Gracias por su visita!
    Besos
    Mari

    ResponderEliminar
  10. Que chulada !!!
    Me ha encantado todo
    Gracias por compartir los tutos
    Buen finde
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me parece un arte esto del origami, y la verdad es que se hacen cosas preciosas de una utilidad barbara. Lo mismo decoras una mesa, que haces una guirnalda, que un abolsa de regalo.......Una idea bonita, y de gran utilidad. Muchas gracias por compartirlo.
    Que pases feliz fin de semana.
    María
    Hecho a mano

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los vestidos y las mariposillas, que chulada !!

    Un beso guap@s feliz sábado,

    MAR

    ResponderEliminar
  13. O valor das coisas não está no tempo que elas duram, mas na intensidade com que acontecem.
    Por isso existem momentos inesquecíveis, coisas inexplicáveis e pessoas incomparáveis.(Fernando Sabino)
    Amo essa arte!
    Um lindo e abençoado final de semana!!!
    Abraços Marie.

    ResponderEliminar
  14. Los resultados de este arte son exquisitos, mi hijo es adicto a este arte, besos

    ResponderEliminar
  15. Todas estas cosas relajan un monton y ademas son una belleza, me encantan las mariposas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Eneah,
    Es un arte curiosísimo, aunque yo me quedé en el barquito, lo típico. No tenía ni idea de que Unamuno lo practicase, me ha sorprendido, sí. Y el vestidito me ha encantado.
    Os agradezco mucho vuestras cariñosas palabras en mi blog, a pesar de que acabamos de conocernos. A mi vuelta me tendréis por aquí visitándoos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho el origami, el doblado de servilletas es muy original!

    ResponderEliminar
  18. Parece mentira que se pueda conseguir tanto con tan poquito! Un trocito de papel y pum! Una maravilla. Pwro claro hay que tener mano.... las mariposas para un tocado son totales!
    Besitos
    Imperdible

    ResponderEliminar
  19. Me encaaaaaaaaaaaaanta me encanta esta recopilación!!
    Siempre me ha gustado la papiroflexia
    Pero el origami al ser más fino...
    Estoy pensando en comprarme papeles chulos y hacer una grulla o algo así

    Un beso de origami!!

    ResponderEliminar
  20. Que maravila lo de la papiroflexia, mi hija la mayoi tiene un amigo que no para de regalarla cosas increibles hechas con un simple papel...
    Cuando lo trae a casa me deja loca, fíjate que soy muy de trabajar con las manos, pero esto nunca se me ha dado bien...a ver si algún día me pongo
    Curioso tu post de hoy Rocio!!!
    Besines
    by Ana Minaya

    ResponderEliminar
  21. Para esto también es necesaria la paciencia y el tiempo, pero las posibilidades son tan amplias e interesantes que merecerá la pena probar.

    Yo me quedé en los barquitos de papel ....pero con lo fácil que lo has puesto quién va a resistirse.

    BESOS

    ResponderEliminar
  22. Me pido el vestido realizado en una hoja de lo que parece una guia telefonica. y los farolillos!
    Una vez hice un origami retela de complicado (o asi me parecio a mi..) con la ayuda de un video, lo pare y le di para a tras tantas veces que hasta llegue a pensar que seria la primera persona en cargarme un video de youtube de tanto toquetearlo..
    Besis

    ResponderEliminar
  23. Increíble todo, me han encantado los vestiditos y las mariposas, muy originales y encima es algo económico y sencillo de hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo para el origami soy nula. Pero sí que las servilletas-camisa las tengo hechas en navidades, y a las mías les puse hasta corbata con otras servilletas más pequeñas jejeje
    XOXO

    ResponderEliminar

Por favor, si no quieres que Google nos castigue sin postre, no dejes un enlace a tu blog o web. No te preocupes, pasaremos a visitarte . Gracias .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...