jueves, 19 de marzo de 2015

Cómo restaurar un baúl de los años 40 . I

 "La guerra es la mejor escuela del cirujano" Hipócrates

Si cuando realizamos el mueble azul con pan de oro no tuvimos complicaciones con la estructura del mueble, aquí fue todo lo contrario, nos enfrentamos a un trabajo laborioso, quizás el que más junto con las sillas cup-cake que también nos dieron algún que otro dolor de espalda. 

Con este baúl nos hemos sentido más cirujanos que nunca, pues le hemos devuelto gran parte de su esplendor original y la vida a un objeto que estaba destrozado tanto por la climatología, los efectos de la carcoma y la avaricia, si, la avaricia.

Dividiremos la entrada en dos partes, aquí hay mucho pisto que repartir y queremos contentaros a todos, no queremos aburrir con una lectura extensa pero tampoco queremos dejar de explicar los pasos que hemos seguido.

restauracion baul

Así que... bisturí, gasas y acción.

Encontramos este baúl tirado de precio. Primer error, un objeto voluminoso barato es indicio de problemas...y de gasto adicional de dinero. Teoría universal, aunque no escrita, que dice que  lo que no gastes en el objeto en sí, lo gastarás en material y en tiempo. Normalmente solemos ceder cuando una de las partes no está de acuerdo con la compra, pero en esta ocasión hubo, a pesar de todo, cuórum, se adivinaba potencial.

Lo primero de todo fue limpiarlo y clasificar los daños, ordenando todos los aspectos a restaurar.  La limpieza exterior se hizo a base de agua y jabón y la chapa, que tenía una notable capa de grasa, con una mezcla de agua y Volvone. Al margen de esto, tenía goterones de pintura blanca que se fueron quitando con paciencia y una cuchilla. Las tachuelas exteriores se pulieron con una dremel. Finalmente, quitamos el papel interior que traía con una espátula, paños y agua caliente. Al retirar el papel nos dimos cuenta de que estaba fabricado con restos de madera de cajas de leche de una cooperativa de leche cántabra. Tras ver la tipografía vintage de las cajas, decidimos conservarlo tal y como en un principió debió estar, sin empapelar.

restauracion baul 2

La madera tenía carcoma, hasta venía con un animalito y todo, ¡más gracioso era!¡Qué detalle! Lo hemos adoptado, se llama Piticli. Compramos el tratamiento, lo inyectamos agujero por agujero y lo dejamos envuelto en plástico 15 o 20 días. Después tapamos los agujeros con cera color cerezo.

restauracion baul 3

Tanto la cerradura como las bisagras traseras y los filos metálicos habían sido forzados con palanqueta... ¿intento de robo, extravío de llaves?... la cuestión es que lo habían reventado (de ahí la avaricia que comentábamos al principio). Por suerte contamos con un chapista jubilado en casa, que encantado volvió a darle forma a todo. Según nos comentó el truco es dar golpes tanto por una cara como por otra hasta dejarlo completamente plano. Estos filos metálicos se pintaron en negro, no con brocha, quedaba bastante artificial, pero si con un trapo y restregando la pintura para devolver el color sin parecer completamente nuevo.

restauracion baul 4

También tuvimos que reconstruir la madera donde iba una de las bisagras. Guardamos el trozo de madera y la bisagra, los encolamos sujetándolo con gatos y una vez seco utilizamos una masilla Reparafácil para endurecerlo y que no se desplazase la pieza.

restauracion baul 5

Hasta aquí la primera parte del post y de la reparación. En la próxima y última entrega empezaréis a ver la luz... un poco de paciencia. Entrega que por cierto haremos en diferido, ya que estaremos de vacaciones. Pero eso sí, ¡no faltaremos a nuestra cita de los jueves!



91 comentarios:

  1. Este baul promete...
    Espero impaciente a la próxima entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nos ha costado terminarlo pero lo hemos terminado por fin!!!

      Menos mal! Besos.

      Eliminar
  2. ¡¡Desde luego tiene muchisimo potencial!! Me habeis dejado con las ganas de seguir leyendo y conocer el desenlace del que adivino ya maravilloso trabajo. ¡¡Descansad y disfrutad de vuestras vacaciones!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Isabel, esto de verdad que lo hacemos porque sabemos que a muchos les gusta conocer los pasos que seguimos, pero si los ponemos en una entrada seguro que os aburrís.

      Eso haremos, descansar, porque de verdad que lo necesitamos un poco. Muchos besos y muchas gracias!

      Eliminar
  3. Me quedé a medias...qué ganas de ver el resultado final!
    Menudo trabajo, felices vacaciones!!!!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más limpio seguro! esta es la parte peor, la odiosa, en la que comes polvo una y otra vez, donde no sabes solucionar problemas que surgen...etc...

      Muchas gracias, volveremos con fuerza. Besos

      Eliminar
  4. El baúl es una maravilla y seguro que el cambio es espectacular. Estaré atenta! ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo lo tengo aquí al lado y por lo menos ya se pueden meter cositas...sentimos haceros esperar, prometemos una buena recompensa.

      Besos

      Eliminar
  5. Esta parte es la que menos me gusta ....mucho trabajo y limpieza y poco lustre....así que me habéis dejado con la intriga de su finalización. ......seguro que su acabado será sorprendente.

    Doy fe de esa teoría vuestra ", que dice que lo que no gastes en el objeto en sí, lo gastarás en material y en tiempo "...sobre todo en tiempo y esfuerzo, pero quien algo quiere quizás esa sea la única forma de tener algo que nos es fácil encontrar, por lo menos a bajo precio.

    BESOS .......y que no se os pase la proxima entrada con la relajación de las vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que llevas razón, muchas veces es la única forma de obtener algo que te gusta porque si se compra arreglado, pues sale caro.

      Jajajaja, no, no, no se nos puede pasar. Besos M.J.

      Eliminar
  6. ¡Conocemos la película, chicos...! Pero no os habéis amilanado ni un ápice frente a tanto y tan variado trabajo. Tiene mucho mérito cada paso que habéis dado con el baúl, pero también habéis tenido ya recompensas; Esa madera con tipografía original, ¡y Piticli! Estamos deseando ver la segunda parte del post y el nuevo aspecto del baúl, bonito ya de por si a pesar de su mala vida.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Piticli es nuestro gran amigo. El amigo de cualquier persona que recoge trastos de por ahí y están hechos un asco. Tenía buen tamaño, estaba lustroso porque se había alimentado bien. Muchos besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Madre mia que cambio veremos en la segunda parte!!! y el bichin ahi tranquilito, pues en casa tuvo yo unmueble que tenia carcoma y no se como lo hizo, mi padre me lo arregló, y lo solucionó con productos y quedo muy bien, esperamos ver el resultado, que será precioso!! beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al bichín no le había venido nada mal una de tus magdalenas...vamos, ese se zampa lo que pille, ¿o esa soy yo? jajajaja.

      Besos Silvia

      Eliminar
    2. jeje, bueno..... ya decia yo que desaparecían las magadalenas ... ;)

      Eliminar
  8. Veo que va a quedar precioso! *-* Que manitas ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si os gusta tanto como a nosotros.

      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Ya tengo ganas de ver la luz!!! Qué curioso que fuera hecho con las cajas de leche!!!
    Por ahora teneis trabajo pero seguro que queda precioso!!
    Buen finde!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Caroline ve hacia la luz"...jejejeje. La verdad es que ha quedado muy bonito. Lo dicho, esperamos que os guste.

      Besos

      Eliminar
  10. Precioso baúl nosotras en el taller también tenemos uno que esta quedando estupendo ,también el pobre estaba para tirar pero esta quedando estupendo .Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que con la primera limpieza ya se le empieza a ver un poco el potencial, pero madre mía, el nuestro por lo menos era el típico que cuanto más lo miras, más defectos le sacabas...yo habría seguido haciéndole cosas, pero es que si no, no lo termino nunca.

      Muchos besos

      Eliminar
  11. Como se os ocurre dejarnos con la miel en los labios.... esta bien tendré paciencia, porque después de todo lo que habéis contado de aventuras que os han ocurrido con esa joya de baúl con mascota incluida, no me perdería por nada del mundo el resultado que va ha adquirir en vuestras manos.
    Besos y disfrutar de las vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por esta vez y a no ser que tengamos otro trabajo similar y con tantas complicaciones, es que es imposible contarlo todo en una entrada.

      Muchas gracias Rosss

      Eliminar
  12. ¡Qué interesante! Lleva un gran trabajo detrás, y no habéis hecho más que comenzar a contarnos la restauración... Este baúl promete :)
    Un saludo,
    MISoRu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porque no sé como nos vamos a apañar para concentrar lo que queda en otra entrada. Tendremos que realizarlo.

      Besos

      Eliminar
  13. Qué bueno lo del inquilino secreto y qué curiosidad por ver el trabajo finalizado!!
    Bss

    ResponderEliminar
  14. ¡Que bien que os hayáis animado a restaurarlo!

    Tiene mucha faena, pero el resultado compensa el trabajo, lo digo por experiencia jajaja
    Ahora tengo uno envuelto en plástico con anticarcoma, así que estaré atenta.
    Ah por cierto me viene genial el truco de pintar con esponja los herrajes para que no quede tan artificial.
    Un besazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos casi un año dándole largas, pero ya no podía estar más tiempo esperando, teníamos que terminar si o si. Nos alegramos de que te haya servido lo de la pintura. La verdad es que está muy bien esto de ir restaurando objetos del mismo tipo.

      Besos, gracias a ti.

      Eliminar
  15. Después de tanta tarea y etapas de restauración y cirugía de por medio
    este baúl tan bello les quedará maravilloso, como todo lo que se ve siempre, por aquí .
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adri, ya nos has alegrado el día con tu comentario.

      Besos

      Eliminar
  16. La restauración del baúl os esta dando mucho trabajo, pero estoy segura que valdrá la pena el resultado.
    Que curioso todo lo que habéis ido encontrando durante el proceso. Al igual la fabrica de leche ni existe.
    Las piezas antiguas de alguna manera nos van explicando su historia.
    Bueno chicas aquí me quedo esperando la segunda entrega, muy intrigada por cierto.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate lo de la cooperativa tenemos que mirarlo, aunque como bien dices, seguro que ya ni existe. Muchos besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  17. Habéis contado grandes verdades en cuánto a la adquisición, una persona que conozco solía decir : "a veces lo barato sale caro" ..... gran verdad ..... pero después de todo seguro que sacáis una pieza impresionante; esperaremos el resultado.
    BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, después de esto todavía lo tendremos más en cuenta a la hora de adquirir algún objeto. Para poder terminarlo bien hay comprar materiales específicos que al final si los sumas, pues sale algo caro.

      Besos

      Eliminar
  18. Ya me habéis dejado con la intriga para ver el resultado final....
    Pasadlo bien en vuestras vacaciones!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intentaremos hacer. Muchos besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  19. Vaya trabajazo que ha tenido el baúl...
    Se le ve que apunta maneras y que bien merecía dedicarle tanto tiempo. Lo que más me ha gustado es que esté hecho con cajas de leche, todo tiene su historia ¿verdad? y este baúl no podía ser menos.
    ¿Para cuándo el resultado? Tengo mucha intriga!!
    Un beso y que os lo paséis genial durante las vacaciones!!

    Manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pronto Manuela, todavía le queda una entrada llena de arreglos. Pero bueno, la última entrega ya será más bien sobre embellecer el exterior. habrá que esperar un poquito.

      Besos y muchas gracias.

      Eliminar
  20. Jolín... un gran trabajo... pero como os atrevéis a dejarnos con la miel en los labios???? Tendré que esperar...
    Me ha hecho mucha gracia que cuando estaba leyendo vuestro post, al leer que mientras ibais quitando el papel habíais descubierto que la madera era reciclada de cajas de leche,,, y he pensado: Guau, que chulada, yo lo dejaría!! Y seguidamente, vosotros apuntabais la misma idea!!
    Como dice mi niña... ¡chispas!!

    decorando de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al quitar el papel estaba más que claro, ya con la maleta nos ocurrió igual y lo dejamos tal cual:http://eneahblog.blogspot.com.es/2014/09/la-maleta-de-la-mili.html. ¡¡Chispas!! ; ))

      Besos

      Eliminar
  21. Sin duda muchas horas de trabajo...pero seguro que el resultado será espectacular, porque a ganas y empeño no os gana nadie ¡valientes! Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, algo de trabajo nos ha costado porque de verdad que no le veíamos el final. La verdad es que cansa al principio no ver como avanza, pero llega un momento en que ya se comienza a ver el resultado y te empiezas a animar.

      Muchas gracias y besos

      Eliminar
  22. Ohhhh esto no se vale, habeis cortado en lo más interesante jajaja, estaba inmersa en las desventuras del baul, la adopción de Piticli ,aaaaahhh, esperare ansiosamente .
    Eso si me quito el sombrero y os hago la ola con antelación, esto es un TRABAJAZO !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ya parece una serie..to be continued..ya la siguiente es la parte más light, la bonita y con final feliz. Gracias por tus palabras, nosotros también nos ponemos colorados. ; ))

      Besos

      Eliminar
  23. Me encanta...menudo trabajo lleva!!! te ha quedado precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Nos gusta que te guste ; )

      Eliminar
  24. Qué maravilla de baúl y vaya currazo!!! Qué ganas de ver el resultado final. Sois unos artistas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Currazo, tu lo has dicho... creo que no sabíamos donde nos metíamos cuando lo compramos, bueno, yo si, la otra parte lo ve todo wonderful...jajaja, pero bueno, está bien para practicar y aprender que es lo realmente importante.

      Muchas gracias por lo de artistas, nos alegramos que te guste. Un abrazo; Ro.

      Eliminar
  25. HALAAAAAA
    Me encanta cómo os está quedando
    Ayssss a ver cuando veremos el resultado final
    Qué tensióóón

    beseteeeees

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emoción, intriga, dolor de barriga....somos lo peor por dejaros así, pero es que la entrada podía ser un auténtico tostón. A ver si os gusta.

      Besos

      Eliminar
  26. estoy impaciente por ver el resultado final! :)

    ResponderEliminar
  27. Aquele esfoliante corporal é completo! Não sou muito de cuidar da pele do corpo, mas esse item me faz ter vontade de cuidar.

    Eu sou uma pessoa super curiosa... Imagina como não estou ansiosa pra ver o resultado final! hahaha! Vou ficar aguardando o próximo post!

    Ótimo domingo!

    Beijo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto lo veremos, habrá que esperar un poquito. Besos

      Eliminar
  28. Que pasada, esto se ha puesto muy emocionante! Que momentazo cuando habeis encontrado la tipografía vintage! he dado un salto del asiento. Y en la parte que ha hecho su aparicion Piticli se me han puesto los bellos de punta, no podia dejar de engullir palomitas. Pero el personaje clave ha sido el maestro hacedor de chapas, sin el el ritmo hubiera decaido. Espero ansiosa la segunda entrega, presiento que tendra un final espectacular!
    Felicisimas vacaciones guapisimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos vamos a presentar como guionistas de un buen culebrón...ummm, seriamente podemos plantearnoslo, seguro que lo petamos después de relatar semejante historia.

      Besos

      Eliminar
  29. ¡que bonito baúl! Estoy deseando ver el resultado final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa, la verdad es que no tiene nada que ver con lo que mostramos al principio.

      Besos

      Eliminar
  30. Uy, esto me va a venir genial porque tengo en la sala de espera uno esperando a ser restaurado... Ea, me quedo a la espera del resultado para anotar el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana ya no lo publicaremos por el tema Semana Santa. Lo dejamos para la semana que viene que ahora todo el mundo está de vacaciones.

      Besos

      Eliminar
  31. What a fanastic box! That is indeed a lot of work, so great that you do this and that you know so much about it to restore this!
    Can't wait to see more...
    greetings, Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Restauration has always liked since we were young. We never dedicated to it and now regrets because we could have been great experts in this subject. Anyway, we´ll try the best with each old object.

      Greetings

      Eliminar
  32. He leido atentamente toda esta primera parte con mucha atención. Parecía que estaba con vosotros allí, dándole con el Volvone, jaja... Me recuerda tanto los dos baúles que hice hace poco. Trabajazo, vamos...
    Entiendo que lo dividáis por partes.
    Desde luego, tiene mucho trabajo pero con paciencia y con todos los tratamientos que tenéis, seguro que lleguéis a un súper resultado. Allí estaré, pendiente...
    Un beso enorme.
    Anne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Volvone es maravilloso, pero yo que soy de fuera de Málaga me resulta muy extraño que sea casi un producto autóctono de la zona siendo una marca vasca, fuera de Málaga no es fácil encontrarlo. La verdad es que lo utilizamos muchísimo, tiene un olor muy fuerte pero después tiene resultados impresionantes. Probamos primero con alcohol dándole a la chapa del baúl, pensábamos que no sería muy agresivo, pero se borraba el dibujo (nunca te acostarás sin saber una cosa más...) Así que le dimos con Volvone y funcionó. Viva el Volvone!!!

      Besos y nos vemos después de Semana Santa.

      Eliminar
  33. Bueniisiimo ...Me encontre un baul en la basura de 1920!!! y estaba mirando que hacer con el. Lo que explicas es un buen comienzo ya que tiene agujeros y muchos detalles que arreglar.
    Me anoto para que me avise de tu segunda parte de esta nota.
    Gracias por compartir
    iela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Jueves 9 de Abril ya publicamos el segundo y último post sobre este baúl, nos alegramos mucho que toda la información te sirva de ayuda. ; )) Genial!!!

      Besos

      Eliminar
  34. Ufff, menudo trabajazo, da gusto ver el trato...esto va hacia delante y os dese mucho exito!!

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que si que lo hemos conseguido Joly! Ha quedado precioso!

      Besos

      Eliminar
  35. Un trabajo realmente increible! Está quedando genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya limpito y arregladito parece otro. jejejeje.

      Besetes

      Eliminar
  36. pues si que lleva trabajo , ya tengo ganas de ver el final..... un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veremos proximamente...hay muchos pasos que son deducibles pero que hemos tenido que suprimir por falta de tiempo, espacio y por no aburrir demasiado, pero bueno, si tenéis alguna duda a preguntar se ha dicho!

      Besos

      Eliminar
  37. Que ganas de ver el resultado final!, a veces estas piezas guardan un encanto especial y cuando caen en buenas manos las restauración las devuelve a la vida!. Por cierto, me habéis dado una idea genial, hace tiempo que tengo uno de esos que regalan con la cesta y a ver si le meto mano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, pues no hay que perder el tiempo, ya nos ha picado el gusanillo por ver que haces con esa cesta.

      Besos

      Eliminar
  38. ¡¡¡Que intriga!!! Y menuda trabajera pero seguro que queda increíble :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que nunca diría esto pero si que ha merecido la pena tanto trabajo. Ha quedado increíble, lo confirmamos, jejeje.

      Besos

      Eliminar
  39. It’s such a great post! Awesome! I like your style of writing and your photos!
    I know how much time it requires to keep updating your blog, but don’t stop doing it!)

    Diana Cloudlet
    http://www.dianacloudlet.com/

    ResponderEliminar
  40. Esperaremos a ese resultado final. La cosa pinta bien, con muchos pasos, trabajo y dinero pero seguro que merece la pena el esfuerzo.
    beso
    Anachicuca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha quedado bastante bonito, ya veréis el resultado...

      Besos

      Eliminar
  41. Cada novo amigo que ganhamos no decorrer da vida aperfeiçoa-nos e enriquece-nos. (Maria Miranda)
    Tenha uma linda semana!
    Doce abraço, Marie.

    ResponderEliminar
  42. Vaya trabajazao y que bonito te ha quedado!!! Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  43. É Páscoa! Cristo está vivo, o túmulo está vazio, Ele ressuscitou!!! A mais bela festa dos Cristãos.
    Crentes no Amor de Deus Pai que nos deu seu Filho Jesus Cristo que permanece conosco pela força do
    Espírito Santos, seguimos nossa caminhada na construção de um mundo mais justo, fraterno, humano,
    harmonioso e de doação.
    Todos somos promotores da Paz!
    Feliz, Santa e Abençoada Páscoa.
    Um doce abraço, Marie.

    ResponderEliminar
  44. Me encantan los baúles antiguos y me has dejado en suspense, tengo ganas de ver el resultado final.
    Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  45. Menudo trabajo! Yo no se si tendría tanta paciencia! Os va a quedar genial

    ResponderEliminar
  46. Tienes cosas preciosas!!!me gusta todo muchísimo!
    Felicidades por tu trabajo!
    Me quedo siguiéndote que seguro que aprendo un montón de cosas! ;)
    besos!
    PegatinasEnLaMaleta

    ResponderEliminar

Por favor, si no quieres que Google nos castigue sin postre, no dejes un enlace a tu blog o web. No te preocupes, pasaremos a visitarte . Gracias .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...