jueves, 19 de febrero de 2015

Cine Nic

“Solo espero no perder de vista nunca una cosa: que todo empezó por un ratón”. Walt Disney.

¿Es un pájaro, es una ducha, es un avión? No. ¡Es el Cine Nic! O para que nos entendamos, el papá de los famosos Cine Exin de nuestra infancia.  La aparición del primer cine Nic coincidió en el tiempo con la consolidación del cine sonoro y por ello, se construyó pronto otro modelo, el Nic sonoro, que aquí os mostramos, el cual incluía un gramófono sobre el aparato proyector y que fueron fabricados desde 1934 hasta 1960. Por el color negro y su material de lata podríamos datar éste a principios de la década de los cuarenta.

cine nic años cuarenta

El mecanismo de su funcionamiento está basado en el de la linterna mágica, un juguete que data sus orígenes en el siglo XVII (aunque no fue hasta el XIX cuando se consolidó como juguete seriado) y que permitía entender y crear secuencias de imágenes que cobraban vida gracias a sencillas combinaciones de movimiento, obturación y reflexión de la imagen. Una de las grandes diferencias entre ambos juguetes es que mientras en la linterna el dibujo iba pintado sobre cristal, en el cine Nic se pinta sobre papel vegetal, facilitando, de esta manera, que cualquiera pudiera diseñar su propio cuento, al margen de resultar más seguro para el niño.

película cine nic papel vegetal
  
Cine Nic era una empresa catalana que en un principio abarcó todo el proceso de fabricación tanto del juguete en sí como de las propias historias que contaban los rollos de papel vegetal. Los dibujos, guiones, así como la adaptación de los textos eran obra de la familia Nicolau (de ahí lo de Nic). Pero pronto se optó por la compra de personajes y películas extranjeras de cierto renombre. En 1934 se consigue, por ejemplo, la concesión de las historias y dibujos de Popeye. Posteriormente, hacia 1942, se consiguieron licencias de la mismísima Disney (Nic editó, de este modo, en España el primer largo de dibujos estrenado en Estados Unidos, Blanca nieves). Luego vinieron grandes clásicos como Cenicienta,  Mickey, Pluto, La dama y el Vagabundo etc. Si sentís curiosidad u os queréis hacer una idea del funcionamiento del aparato, pinchad aquí.

juguete cine nic completo

A los sibaritas que por ahí dicen que tanto el sonido como la imagen dejan un poco (mucho) que desear, les recordamos que ya existe el blu ray y el dvd. El encanto del cine Nic, a nuestro entender, es oír el chirriar de la aguja sobre el disco de pizarra o la nostalgia que imprimen unos sencillos dibujos que a duras penas tratan de contar una historia escondida en un pequeño rollo de cartón (porque no se podía costear el uso del metal en los años de posguerra). Y todo esto, obviamente, quien pudiera permitírselo, pues este tipo de juguete era exclusivo de la burguesía del momento. Mi padre, que es del año cuarenta y ocho, lo descubrió a la par que yo, hará tres meses. Alucinó.

detalle cine nic

PD: nos gustaría enseñaros fotos mejores pero nuestra cámara principal está en el taller con pronóstico reservado.

* Gran parte de la información sobre el cine Nic que aparece aquí ha sido sacada de un excelente trabajo de doctorado de Gemma Carbó que podéis encontrar aquí: CátedraUnesco.



42 comentarios:

  1. Son fotos hermosas, mi padre tenía un aparato de cine antiguo , lamentablemente no quedo fotos ni nada de esto , con el tiempo me parece que la vendio , te estoy hablando de muchos años atras .
    Tienen un blog muy interesante , saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Erika, encantados de que te pases por aquí.

      Eliminar
  2. That is fantastic!
    Also great to see on you-tube how it is when you look at the images.
    Now everything has to be perfect, but in those days it was an amazing invention!
    greetings, Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks so much Vanessa. It is a very curious and interesting invention above all if you have into account the difficult situation of the country at those moments... imagination to hard times!
      Regards!

      Eliminar
  3. Que bonito!!! Menuda reliquia!!!! :) en casa de mi abuela recuerdo ver algún trozo de papel con dibujos de una animación, pero creo que el aparato ya no existía. Es una pena. Me encantaría poder conservar algo tan bonito y con tanta historia!! :) Un saludo
    Salitre y Papel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Natalia... ¡ay las casas de las abuelas cuantas reliquias, sin saberlo, escondían!

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues nosotras tampoco teníamos ni idea de la existencia del Cine Nic...Aunque por supuesto tuvimos un Cine Exin, y recordamos lo emocionante que era organizar una sesión de pelis cómo si de un cine se tratase. Estamos totalmente de acuerdo, el encanto de ese aparato reside en todos sus "defectos" de sonido e imagen, elementos mágicos capaces de transportarte a otro tiempo y otro lugar con tal solo ponerlo a funcionar (por cierto, ¿es a manivela?) ¡Precioso post!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas! Efectivamente funciona a manivela. Es tan sencillo como poner el rollo y el disco justamente al principio y darle. La velocidad correcta te la marca el disco... es tan sencillo como que si es inteligible lo que oyes es que vas a la velocidad adecuada.
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡¡Yo tenia un Cine Exin y me lo pasaba en grande organizando mis sesiones de cine en casa con mi hermana y mis primos!! Nunca oi hablar del Cine Nic por lo que vuestro post me ha servido para conocerlo y para deleitarme con tan hermoso objeto. Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Isabel por pasarte y comentar. Encantados de haberte descubierto al papá de de tu Cine Exin.

      Besos

      Eliminar
  6. Yo tuve un cine exin, pero nada que ver con esto, que maravilla.
    Un objeto lleno de historia que no conocía.
    Un beso para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Aracell. Esperamos seguir viéndote por aquí.

      Besos!

      Eliminar
  7. Me ha encantado esté aparato de cine es curioso y cuanta información sobre su historia, cuanto han cambiado la manera de proyectar el cine.
    Aprovecho para comentaros que tenéis un premio en mi blog para vosotros espero que os agrade.
    Besos y un interesante post el de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y por su puesto por el premio! Efectivamente los cambios en la proyección de cine son tremendos pero el encanto es el encanto.

      Besos

      Eliminar
  8. Ay jo yo soy demasiado joven para saber que es esto
    Pero me encanta!!!
    Me gustaría tener una...

    Un Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte ser demasiado joven jejeje Gracias por comentar y por pasarte por nuestro blog.

      Otro abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Woooooooo! Qué increible, me encanta, me trae grandes recuerdos es toda una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te guste y te traiga buenos recuerdos. Gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Es la primera vez que veo esta maquina de cine, toda una belleza para sus tiempos.
    Me ha encantado toda la parte histórica que nos cuentas, hoy nos iremos a dormir siendo un poquito mas sabias.
    Has sido una entrada muy enriquecedora
    Gracias y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por la parte que nos toca y por pasarte por nuestro blog

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Lo que se aprende con vosotros, chicos!! Reconozco que no conocía esta maquina, pero sí que tiene su encanto.!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A nosotros nos parece también que tiene su encanto.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola! Las fotos están hermosas y gracias por toda esta información tan interesante, que sinceramente no sabia nada al respecto, que objeto fascinante!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y pasarte por nuestro blog!

      Saludos

      Eliminar
  13. Cine Exin yo tenía pero cine Nic noooo, de hecho me era desconocido hasta ahora.
    Lo cierto es que mola mogollón, menuda joyita tenéis!!!!
    Buen finde!!!
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarnos! Si pones las palomitas nos echamos unas pelis jejeje

      Saludos!

      Eliminar
  14. Me encanta visitaros. La de hoy una entrada super bonita!! Me encantan las clases que nos dais!! Y la pieza de hoy... con un carácter tremendo!!!
    Felicidades Javier, me encanta!!!

    decorandodecorazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mil gracias Ana!!! Si os gustan estas entradas haremos más! Aunque la verdad pocas cosas tan curiosas como estas tenemos. Aun así lo intentaremos!

      Saludos

      Eliminar
  15. Esto si que es una reliquia, me encanta! Todo lo antiguo es bello, de hecho es el lema de mi portada de blog (el coche viejo).
    Son objetos que nunca pasan, nunca... Gracias por compartir con nosotros estás maravillas, chicos!!
    Buen finde y besitos,
    Anne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Anne por pasar y comentarnos! Ciertamente este tipo de cosas conservará siempre su encanto por mucho que todo evolucione.

      Besos!

      Eliminar
  16. Cuantas cosas interesantes descubrimos con vosotros. No sabía que existiese un juguete así y tan antiguo. Me sorprende que esas películas de papel vegetal hayan llegado hasta hoy y me sorprende más aún que un invento tan "moderno" en su época fuera español. Un besito chicos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Rosana, es español. La verdad es que desconocemos si había algo parecido previo en algún otro país. Con respecto al papel vegetal conservamos unas cuantas películas, unas en mejor estado que otras pero todas se dejan ver. Una suerte.

      Muchas gracias por comentar!
      Besos

      Eliminar
  17. Me muero de envidia, ya no os ajunto.

    ResponderEliminar
  18. pero que curioso, me quede alucinada :)

    ResponderEliminar
  19. Un tesoro... A mi me vuelven loca estas cosas... Qué suerte conservar una maravilla así... Yo no tuve cine Exin pero disfrute del de amigos... Aunque mi tio tenía y tiene una máquina de super 8, creo que se llama así y cuando nos proyectaba las películas, alucinabamos en el pueblo... Este fin de semana que voy a verle la buscare y haré fotos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Ana... Fotos! queremos fotos! Muchas gracias por comentar!
      Besos

      Eliminar
  20. Que pasada, es una preciosidad! Yo tuve cine Exin y me encantaba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Un saludo!

      Eliminar

Por favor, si no quieres que Google nos castigue sin postre, no dejes un enlace a tu blog o web. No te preocupes, pasaremos a visitarte . Gracias .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...