jueves, 9 de abril de 2015

Cómo restaurar un baúl de los años 40. II

" El problema de tratar de conservar la salud de un cuerpo es que es difícil de hacer sin destruir la salud del alma" C.K. Chesterton

Y después de prometer una entrada en diferido... comenzaron los contratiempos; léase no parar de llover durante los días en que teníamos previsto tomar las fotografías, problemas con internet... pero también comenzaron unas mini vacaciones, la semana santa, el voy el vengo, los sobrinos colgados de nuestros cuellos... en fin, si alguien nos esperó, nuestras sinceras disculpas. He aquí la segunda parte y el resultado final.

baul terminado

Como recordaréis, en el anterior post, Cómo restaurar un baúl de los años 40. I, nos pusimos manos a la obra para lavarle la cara a un viejo y sucio baúl. Básicamente se trataba de sanear la madera y reconstruir alguna de sus partes más perjudicadas. A partir de ahí, la recuperación se tornaba más liviana pero no carente de pasos y aspectos a tratar.

En el interior del baúl vimos que había unas escuadras que probablemente habían servido como sujeción a algún cajón que por desgracia no se conservaba.  Pensamos, pues, en crear nuestra propia balda con la medida del hueco y empapelarla, realizar un agujero en el centro y a modo de asa colocar una cuerda para poder levantarlo y así dar otro punto más de almacenaje.

decoupage bandeja

Después de limpiar el exterior, teñimos los listones de color cerezo y repintamos los laterales que, por cierto, son de cartón. Para ello utilizamos un color granate que fuimos obteniendo, con mucha paciencia, de una mezcla de pinturas caseras hasta que dimos exactamente con el tono del baúl. A su vez, y en ambos laterales, teníamos dos etiquetas antiguas de Renfe de las que no queríamos deshacernos. Miramos la técnica aplicada por Anne Charriere para retirar las etiquetas sin que se estropeasen en la restauración de su baúl, un trabajo cuidado y laborioso con un resultado genial, pero  sinceramente, no nos atrevimos al tratarse la superficie de cartón y no madera o chapa. Un detalle final, también visto en el post de Anne, fue aplicar fieltro adhesivo en la base para no rayar el suelo.

restaurar baul

Y ya sólo nos quedaba rematar barnizando tanto los listones como la parte metálica, en la que  aplicamos un barniz especial para metales con el objetivo de darle brillo, devolverle su color y paralizar el efecto del óxido...Voilá!

baul restaurado

baul restaurado 2

baul restaurado 3


68 comentarios:

  1. Trabajoso y muy hermoso tu baúl! Gracias por tu visita, me gustaria que se quedasse en mi blog, así como me quedo por aquí, gracias!
    Muy bueno tu blog!
    Besos!
    Mari
    www.tokadarteatelier.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, chicos, se os ha echado de menos! Pero si ha sido por vacaciones y por disfrutar de los sobrinos damos por buena esa ausencia. Increíble como habéis conseguido recuperar la belleza original del baúl. Hemos comparado varias veces las imágenes del anterior post y las de este, y asombra como los colores y la madera vuelven a lucir con todo el esplendor de antaño. ¡Enhorabuena!

    Un beso fuerte de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias chicas! El baúl pedía un gran "flete" a gritos. Al principio no se ve la luz, vosotras lo sabeís tan bien como nosotros, pero cuando se empieza a frotar y a aplicar productos especiales la cara ya te empieza a cambiar para mejor.

      Muchos besos.

      Eliminar
  3. me encanta, que pasada! Me lo imagino en cualquier rincón de la casa, tiene tanta personalidad!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas de viaje a Alemania con el baulito?...¡es super ligero!...O_o (ironía total). Creo que este no pasa como equipaje de mano en Ryanair.

      Besos

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, bueno... ¡Qué alegría volver a ver vuestras entradas, chicos! Os he echado de menos...
    Y qué sorpresa leyendo que mencionáis el trabajo de mi baúl con la anécdota de la etiqueta y del fieltro!! Qué honor, muchísimas gracias, me ha hecho mucha ilusión!!
    Vuestro baúl ha quedado chulísimo, me encanta el resultado. Los listones teñidos, el detalle de la tapa con un papel maravilloso y la cuerdecita! Una maravilla, vamos!
    Os mando un montón de besos,
    Anne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anne! Nosotros dando tumbos entre procesiones, niños, comilonas, viajes... y ella esperando preocupada. Debíamos haber dejado algún mensaje o algo...lo sentimos.

      Vimos el video que recomendabas, el trabajo del especialista sobre papel es sobresaliente, y haberlo realizado en casa con tus propios medios es para quitarse el sombrero. Anne es que esa técnica ya es de nivel alto y nosotros todavía estamos haciendo chapuzas. Pero bueno, tiempo al tiempo. En la próxima que nos toque limpiar papel...volvemos a retomarlo.

      ¿Honor? tu trabajo ha sido de gran ayuda para nosotros, y "Al César lo que es del César"...los méritos y las fuentes no son nuestras. Muchas gracias por estar ahí.

      Muchos besos ; )) .

      Eliminar
  5. Maravilloso, no dudé ni por un instante de que acabaría siendo una preciosa pieza decorativa. Me alegro mucho de que las vacaciones fueran tan bien. Ha merecido la espera. Genial trabajo chicos!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!No te creas que la pifiamos muchas veces. Estamos ahora dándole cera a una caja de madera y nos trae de cabeza porque se está quedando de un color extraño y por algunas zonas se queda una veladura blanca....raro,raro,raro (como decía "Papuchi"). No veas la de experimentos que estamos practicando sobre ella hasta que demos con la solución.

      Muchos besos y gracias Imma

      Eliminar
  6. Os echaba de menos, pero la espera a valido la pena os ha quedado muy bien restaurado con lo deteriorado que parecía y ahora luce como uno nuevo y por dentro le queda muy bien esa balda que creo que la habéis forrado, tiene que verse genial en cualquier parte que lo pongáis para decorar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Ya tenía ganas de verlo, en serio!! Un trabajo brillante!!! Os felicito!!

    Mil besitos para los dos desde decorando de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, nos alegramos que os agrade el resultado final.

      Muchos besos

      Eliminar
  8. Precioso, me encanta como le habéis dado vida a ese baúl.
    La idea de la bandeja es muy ingenioso, y las letras de la base originales, lo más .
    Un trabajo excelente, a pesar del trabajo que supone merece la pena.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, revisa lo de las escuadras porque la mayoría de los baúles las tienen. No tiene complicación ninguna hacer la bandeja. Ya nos mostrarás el tuyo. ; ))

      Besos

      Eliminar
  9. It was a lot of work, but wow what a treasure you have now! Amazing how you restored, that box is so beautiful and special! And what a great idea with the shelve to create more storage space!
    Greetings, Vanessa

    ResponderEliminar
  10. Le habéis dado una nueva vida al baúl, un trabajo perfecto y un resultado espectacular, felicidades por tan buen resultado.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Un trabajo tan meticuloso sólo podía dar un resultado tan perfecto como el que habéis conseguido :) ¡Enhorabuena!
    Un besico,
    MISoRu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que debía verse el resultado después de tanto trabajar.

      Besetes

      Eliminar
  12. Todo ese trabajo ha merecido la pena, el resultado es fantástico!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Vaya curro que habéis hecho chicos! El resultado es: precioso!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, nos alegramos mucho que te guste.

      Besetes

      Eliminar
  14. buaffff!!! increiblemente bonito y además super practico...trabajo conseguido y perfecto, mis felicitaciones!!

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joly, ahora lo tenemos por aquí. Habrá que buscarle un huequecito.

      Muchos besos y gracias!

      Eliminar
  15. ¡¡Simplemente deciros que la espera para ver el resultado final ha merecido la pena!! ¡¡Esta divino!! Me encanta el resultado final: conservando su esencia pero con un aire actual irresistible.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, cuantas más cosas arreglamos y tuneamos, menos nos gusta alterar su aspecto inicial...poco a poco ese punto de vista lo estamos cambiando. Es algo que jamás pasará de moda.

      Besos

      Eliminar
  16. Chicos que gran trabajo habeis hecho, un trasto viejo aunque suene muy feo es ahora un objeto decorativo, util y además conservando su historia, que más se puede pedir.
    Enhorabuena!!! ha valido la pena el currazo que os habeis pegado.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángela, era de esas cosas que no se le ve el final nunca porque aunque aquí está el paso a paso hay muchas más cosas que se han tenido que realizar y que no hemos podido incluir...como por ejemplola reconstrucción y tinte de la pasta para reconstruir algún listón que estaba roto ( es que lo estoy mirando desde aquí), doblar los clavos interiores...yo que sé!!mil cosas! que te voy a contar!

      Besos

      Eliminar
  17. Chicos! Genial! Yo era de esas que ya andaban preocupadas por si el baúl os había restaurado a vosotros. Pero veo que no, y que a demás de eso lo habéis dejado cuco cuco. Pero dichoso baúl, hay que ver qué trabajoso ha resultado ser. Eso sí, la espera ha merecido la pena. Enhorabuena chicos! a seguir por aquí :) Un besito grande a los dos y que tengáis buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene, estas cosas suelen dar trabajito. Pero mira, así aprendendemos todos porque nosotros somos los primeros que no teníamos idea de que había un barniz para el óxido. Muchas gracias!

      Eliminar
  18. Hola Rocío, encantada de conocerte. Tengo que decir que os ha quedado estupendo, cualquiera que lo viera no pensaría la edad que tiene !!

    Un beso guapa y feliz finde,

    MAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ha sonado a esos piropos que te suelen decir de : "no aparentas esa edad...aparentas mucho menos", jajajaja y una se pone super hueca. Eso es bueno porque el pobre estaba asquerosito...no os hacéis a la idea de la guarrería que tenía encima y lo hecho polvo que estaba.

      Muchos besos y gracias

      Eliminar
  19. Qué trabajo tan bonito habéis hecho. Ha quedado formidable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por acompañarnos siempre. Besos

      Eliminar
  20. Una entrada interasanatísima, y bien explicada. El baúl está" de lujo". Tiene nueva vida. Me quedo por aquí visitando éste magnífico blog, y me hago seguidora por supuesto. Un beso, y buen finde.
    María
    Hecho a mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, nosotros también te seguimos. Yuhuuu! ; ))

      Eliminar
  21. La espera ha merecido la pena, podemos disfrutar de ver este trabajo tan bien terminado, me encanta como lo habéis realizado, manteniendo fielmente su estilo original y añadiendo un toque actual con esa balda superior. (El que teníamos en el baúl de casa tenía una bandeja con listones, muy práctica y manejable)

    Felicidades por el trabajo .........BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que fue lo primero que me vino a la cabeza cuando vi las pequeñas escuadras. ¡Le hace falta el cajón!

      Besos

      Eliminar
  22. Qué ganas tenía de ver la segunda parte de la restauración del baúl, aunque como también he estado de mini vacaciones no me ha importado esperar, porque cuando vi la foto de la primera parte recordé que algo parecido a eso he visto yo por el desván de mi abuela. Pensaba haber aprovechado estos días para hacer una incursión pero al final se me ha olvidado. Un besito y gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si haces la incursión y al final lo encuentras nos tienes que contar...a ver si hay que hacerle algún arreglillo y te podemos ayudar.

      Besos

      Eliminar
  23. Un lujo tu "nuevo" baúl. me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  24. Un trabajo muy delicado y laborioso con un resultado espectacular , mis felicitaciones, me ha encantado !!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Nos alegra que te guste.

      Besos

      Eliminar
  25. Que decir? es que todo lo que diga va a parecer peloteo y no quiero que de esa sensacion.. porque me de veras me parece un trabajo fantastico el que habeis hecho con este baul que estaba en las ultimas de filipinas cuando nos lo presentasteis. Me gusta todo el, es bello por dentro y por fuera y boca abajo, y en el resultado se aprecia con que cariño lo habeis mimado durante todo el proceso de restauracion. Al final siempre que llueve sale el sol y os han quedado unas fotos espectaculares, el baul posa divininamente para las fotos, bajo un sol que le hace justicia y, ahora si, con sus mejores galas.
    Yo os espere! acepto las disculpas, me siento compensada ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de acuerdo contigo en todo. Pero las fotos...si tu eres la reina de la escenografía!! (Y no es peloteo tampoco). Quiero una casa como la tuya!!!

      Gracias por comprendernos : )). Besos

      Eliminar
  26. ¡Cuánto trabajo! Pero ha merecido la pena, os ha quedado genial :)

    ResponderEliminar
  27. Hola!!, esperaba la segunda parte para ver el resultado final, y genial!!! una preciosidad de trabajo, ha valido la pena la espera, jeje, qué bonito ha quedado, peazo artista restauradora, :) muy chulo, y voy a leerme la frase del inicio otra vez... beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, fíjate que me he motivado con las frases y que al principio lo único que quería era poner alguna frase significtiva y ahora, ahora se ha convertido en otro desafío buscando frases que tengan algo que ver con la entrada de la semana.

      Besos

      Eliminar
  28. Es increible vuestro gran trabajo. Ha quedado realmente precioso, muy buenas manos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo de buenas manos, se hacemos todo con mucho cariño. Y la verdad es que se refleja en cada pieza.

      Besos

      Eliminar
  29. ¡¡Que chuladaa!! Menuda trabajera, pero ha valido la pena el resultado es maravilloso!! BSS :)

    ResponderEliminar
  30. Q pasada de baúl. Me encanta, bonito nombre tienes Rocío. Tres besos

    ResponderEliminar
  31. Guau! He estado cotilleando un poco tu blog y este post me ha parecido increíble! El baul al final una maravilla!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Precioso!
    Ha merecido la pena el trabajo, os ha quedado espectacular!!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  33. Hacía mucho que no me conectaba por aquí y hoy lo he hecho esperando ver el resultado del baúl, y aquí está!!!! Preciosísimo!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Ha quedado una pasada de bonito!!!
    XOXO

    ResponderEliminar

Por favor, si no quieres que Google nos castigue sin postre, no dejes un enlace a tu blog o web. No te preocupes, pasaremos a visitarte . Gracias .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...