jueves, 5 de marzo de 2015

Mercadillo de Fuengirola (Málaga)

"Uno guarda objetos como si no se fuera a morir nunca, confundiendo los objetos con las experiencias vividas. Guarda bien tu vida, no vaya a ser que se mueran tus objetos"  Diógenes Laercio

Pues dice que va un francés, un alemán y un finlandés hará unos veinte años por la Costa del Sol y, entre cerveza y cerveza, comentan entre ellos: oye, ¿por qué no montamos un mercadillo de cosas de segunda mano tipo los que hay en centro Europa? Y lo montan. Y no es un chiste. Aquí la prueba.

Hoy no os traemos por aquí ningún DIY, mueble, complemento o trasto antiguo, aunque en las fotografías podáis ver un poco de todo eso, hoy queremos compartir con vosotros un lugar que nos encanta y que es visita obligada para nosotros cuando estamos en Málaga: el rastro o mercadillo de Fuengirola.

maquina registradora vintage

Leía el otro día por algún sitio que no hay nada mejor para pulsar la realidad de una ciudad o pueblo que visitar su rastro, pues ahí se da cita la esencia misma del lugar. Y esto, palabrita del niño Jesús, en el caso de Fuengirola es así, sin duda. Este mercadillo, como comentaba al principio, fue creado hace un par de décadas por residentes extranjeros en la Costa del Sol y aun hoy conserva esa esencia que por aquí llamamos guiri que le da un toque tan característico como original. De hecho, pocos rastros de este tipo se pueden encontrar por España, quizás una zona del de Madrid sea lo más parecido que se nos ocurre.

cabezas porcelana frenología

Y conserva tal la esencia de sus comienzos que, aun hoy día, si no sabes algo de inglés te resultará complicado entenderte con el vendedor de turno. Pero su esencia también consiste en encontrarte justo en el puesto de al lado con un señor de Almogía (la Málaga profunda e interior) que vende cencerros y que si eres de Valladolid tampoco conseguirás entender. A esto súmales el gitano que vende aguacates en un carrillo de los de obra,  una excéntrica cantante anglosajona en silla de ruedas micrófono en mano o un señor que vende única y exclusivamente bolas de golf usadas. Tremendo combo.

varios articulos fuengirola

Cajas registradoras antiguas, máquinas de fotos, revistas de decoración inglesas, juguetes, monedas, muebles, ropa de segunda mano, artículos de imitación… el catálogo de objetos que puedes encontrar es enorme. Es sugerente, sobre todo, la posibilidad de encontrar artículos o marcas de más allá de nuestras fronteras, inusuales en mercadillos, llamémosle convencionales.

varios artículos fuengirola

En definitiva un lugar curioso que no te dejará indiferente y que si eres amante de todo este mundillo y te encuentras de vacaciones por estos lares tienes que visitar si o si. ¡Ah! Y como buen mercadillo que es, no te olvides de regatear.

varios articulos fuengirola

PD: diferenciar al vendedor autóctono del extranjero es very easy. El local irá abrigado hasta las orejas desde octubre hasta abril. El extranjero usará el mismo uniforme durante todo el año: pantalón corto, camiseta y chancla con calcetines blancos… llueva, truene o salgo el sol. Por Antequera. Por ejemplo.


52 comentarios:

  1. A mi me encantan los mercadillos. Mirar y mirar, y buscar tesoros jejeje.
    El de Fuengirola tiene que ser para pasarse horas mirando...me lo apunto por si algún día se diera el caso.
    Gracias por la info.
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pasarte horas tranquilamente, son aproximadamente 200 puestos así que imagínate!

      Saludos y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Guau!! Menuda caja registradora bonita!!! Y es verdad... tendemos a relacionar los objetos con las vivencias personales, mi madre, hasta hace dos años tenía una perfumería, toda la vida la recuerdo en la tienda, vendiendo sus perfumes, bolsos, pashminas... hasta que se jubiló. Cuando la he visto me ha recordado a ella... Ayyy!! Diógenes!!!
    A mi también me encantan los mercadillos y rastros!!! De los de la zona no me pierdo uno!!

    decorando de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy la caja! Nos encanta, nos encanta tanto que ni nos atrevemos a acercarnos a pedir precio jejeje.
      Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. O I wish I was there now :-) So many great things to see. One of my favorite things to do....visiting flea markets. That cash register is fantastic, and those big frames...
    Very beautiful pictures!
    Greetings, Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot Vanessa! if one of your favorite thing to do is visiting flea markets, we are sure that this is your site!!
      Regards!

      Eliminar
  4. So many things to find and buy...flea markets are the best!I'd love to find an old radio in a quite low price.Thanks for sharing it with us,Greetings!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks so much for visiting Aleka! It is difficult to find an old radio in good conditions (we want to say working properly) and cheap but... who knows?? Good luck!

      kind regards!

      Eliminar
  5. Jajaja....aqui ocurre lo mismo en la Costa Blanca.... Es un placer pasear por ahi,y comprar de vez en cuando si encuentras un tesoro.Gracias por compartirlo....se ve muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarnos Love !! Es una de tantas cosas buenas que tienen las zonas costeras esa mezcla entre local y foráneo da una riqueza especial.

      Besos!

      Eliminar
  6. Diógenes nos acecha en cada esquina... ¿cómo es posible que nos gusten tanto los mercadillos? La personalidad de las cosas usadas les da un aura especial... Nos lo apuntamos para cuando vayamos por allí :)
    Un saludo,
    MISoRu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntalo, no te arrepentirás de visitarlo!
      Un saludo y gracias por comentarnos!

      Eliminar
  7. ¡Jajajaja, por Antequera...! Pues eso mismo nos pasa con los guiris en Sevilla, ¡para ellos nunca hace frío aquí, por favor! Chicos, nos habéis puesto los dientes larguísimos con esas fotos llenas de maravillosos tesoros...¿Y que día de la semana se pone? Que nosotras nos escapamos emocionadas a por el cencerro, los aguacates, la máquina registradora o lo que haga falta...

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En poco más de dos horas os plantáis en Fuengirola, lo tenéis cerquita. El mercadillo lo ponen todos los sábados y está hasta el mediodía. Hemos actualizado el post y hemos incluido un enlace al principio con todos los datos del mercadillo. Y ya que estáis, cruzáis la calle y tenéis la playa y un espeto... ¿buen plan no?

      Besos!

      Eliminar
  8. Sempre sou sincera nas resenhas. Até demais! hahaha!

    Esse mercado é encantador! Fiquei olhando as fotos por um bom tempo, vendo cada item. Gostei em especial das coisinhas da última imagem!

    Ótima quinta!

    Beijo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarnos! Nos alegra que te encante!

      Beijo!

      Eliminar
  9. ¡¡Es que estoy viendo a esos guiris en manga corta y coloraos como gambas!! Aqui en Sevilla igual: ellos ni sienten ni padecen. Me ha encantado ver estas imágenes llenas de objetos vividos, usados y cargados de ese halo especial que les confiere el paso del tiempo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Isabel! Desde luego este sitio está cargado de historias y de objetos bastante especiales.
      Besos

      Eliminar
  10. Nunca he ido a uno, y eso que en mi ciudad sé que hacen uno

    ¡Tendré delito!, con las maravillas que tiene que haber.
    gracias por abrirme los ojos.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes delito si jejeje... pásate por alguno de este tipo. Son realmente curiosos.

      Besos

      Eliminar
  11. Que de cosas¡¡¡ para volverse loca, cuantas vueltas se pueden dar en ese mercadillo, la registradora es especial para adornar cualquier rinconcito y los muebles de la ultima foto ya los estaba restaurando desde aquí con la vista.
    Aquí ponen uno los domingos pero yo creo que con menos esencia que el que hoy nos enseñáis.
    Besos para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosss! Ya sabes donde está por si te animas a dar una vuelta algún día!

      Besos

      Eliminar
  12. Wuauuuuu habeis hecho un post sobre el barato de Fuengi!! Qué bueno!
    Algunas cosas q tengo son de alli. Jaja... Es exactamente asi como lo contais, me encanta!!
    Besos,
    Anne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el que sea de la provincia y le guste este rollo termina antes o después allí! Es un sitio clave para nuestras operaciones traperillas jejeje

      Besos y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  13. Que maravillas de muebles en la ultima fotografía ....pero la caja registradora es toda una belleza.
    Si voy no dejare de visitar este mercadillo, se ve fantástico.
    Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animamos a que lo visites, te gustará seguro!

      Besos!

      Eliminar
  14. Me encantan los mercadillos! Y hace un par de años fui a Málaga pero fíjate tu que ni sabía de la existencia de este mercado. Pero la próxima no falla!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes una nueva excusa para venir a Málaga jejeje.

      Besos!!

      Eliminar
  15. Perderse en un mercadillo es una experiencia, y este que comentáis parece genial!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perderse por ellos es sin duda una gran forma de desconectar de todo
      Gracias por comentarnos.

      Saludos!

      Eliminar
  16. Qué buena descripción y qué buenas imágenes, en realidad a cuanto a cachivaches y ambiente me recuerda mucho al mercadillo del "JUEVES" de Sevilla un clásico aquí.

    Una pequeña muestra
    http://elinventariodemj.blogspot.com.es/2013/11/el-jueves-sevilla.html

    Aquí los guiris suelen estar de visita es más extraño verlos como comerciantes, pero con el mismo uniforme que por allí.

    A mí lo que más me sorprende de estos mercadillos es ver mezclados objetos tan variopintos, pensar en las historias que arrastran, me produce cierto rechazo, sé que es ignorancia pero no puedo evitarlo, me conformo con contemplarlos.

    Gracias por esta visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno... también pueden arrastrar historias maravillosas. Nosotros nos quedamos con eso.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  17. me encanta la frase de como diferenciar al vendedor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje es real como la vida misma, nada de literatura.

      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  18. Que Deus te dê um esplendoroso dia, com raios luminosos que te possam clarear os olhos para ver o quanto és importante. Deus Pai te fez assim: mulher importante e figura do próprio amor. Ele te moldou como uma rosa: forte e justa como os espinhos, linda e suave como as pétalas. (fonte:aqui)

    FELIZ DIA INTERNACIONAL DAS MULHERES!
    Um doce abraço, Marie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELIZ DIA INTERNACIONAL DAS MULHERES!

      Gracias una vez más por visitarnos y comentar!

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola, me ha gustado mucho vuestro blog, me encanta su estilo y sus consejos tan útiles. También me he dado con la sorpresa que somos compañeros de la escuelita virtual, con razón su blog tiene un diseño tan profesional, los felicito!
    Un abrazo enorme, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que te guste! Encantados de recibirte!

      Esperamos verte pronto por aquí!

      Eliminar
  20. Qué casualidad! precisamente hoy he estado en el Rastro madrileño disfrutando de sus objetos. Me traje para casa un toallero de madera antiguo, de esos que van apoyados al suelo.
    Has hecho un bonito reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy el rastro de Madrid, hace bastante que no lo pisamos!! Solucionaremos esto pronto!

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  21. Ya sé que no voy a ser la primera que lo diga
    Pero, maldita sea, QUIERO ESA CAJA REGISTRADORAAAAAA
    Por que es eso, no?
    Da igual, lo quiero, y quiero aprender a usarlo
    Este post me ha hecho recordar los mercadillos de Londres
    ¡Qué grandes eran, madre mía!!

    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una caja registradora si jejejeje! Nosotros también la queremos!! La próxima vez que vayamos preguntaremos precio aunque, la verdad, siempre que vamos por allí la vemos en el mismo sitio... nos huele a que no debe ser barata precisamente.

      Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  22. Que pasada de rastro!
    Quiero ir ahí, me vuelvo loca... Con el inglés me llevo fatal pero seguro que con los locales me entiendo que no veas...
    Curioso y precioso
    Besos. Anachicuca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por el idioma, el spanglish es universal y en estos casos te soluciona la papeleta jejeje.
      Un saludo y gracias por comentarnos!

      Eliminar
  23. Qué suerte poder visitar el mercadillo, se ven auténticas joyas!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animamos a que lo visites algún día.

      Besos y gracias por visitarnos!

      Eliminar
  24. Uyyy lo que me gustan a mi los mercadillos! se encuentran maravillas y objetos no identificados aptos para mi casa, jeje. Por cierto en Fuengirola he estado 3 veces en mi vida y muy chulo, hace años por eso... no se cómo estará ahora, ;) beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que haya pronto una cuarta vez!!! y ya de paso lo visitas

      Besos!

      Eliminar
  25. MIra, me da mucha pereza leer los textos de los blogs, los motivos no os los cuento, vaya a ser que me extienda y os acabe dando pereza leer mi comentario, asi que a lo que iba, me chifla leeros, me lo paso pipa, ademas de supervitaminarme de curiosidades y mineralizarme de originalidad, me troncho de risa. A ver, con quien tengo que regatear para agenciarme la caja registradora? no me intimida ni el del mondadientes, ni el de los calcetines blancos, regateando soy un hacha, y en cuanto zanje el trato voy a por las cabezas.
    Este mercadillo me falti, me lo apunto, gracias.
    Really, sois very cool! Kisses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Nos alegramos mucho, de verdad, que te guste y que eches un buen rato por aquí! Nosotros también lo echamos con tus comentarios tan originales!

      Besoss!

      Eliminar
  26. Me encanta visitar los mercadillos de pulgas, por que cada objeto me trae a la memoria viejos recuerdos olvidados, y si ademàs encuentro algo que me gusta, pues mejor todavia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocíamos el concepto mercadillos de pulgas... curioso! Todos los días se aprende algo nuevo.

      Gracias Virginia y un saludo!

      Eliminar

Por favor, si no quieres que Google nos castigue sin postre, no dejes un enlace a tu blog o web. No te preocupes, pasaremos a visitarte . Gracias .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...