miércoles, 14 de enero de 2015

Recortables originales años cincuenta.

"La perfección es una pulida colección de errores". Mario Benedetti.

En capítulos anteriores os mostrábamos una entrada donde ofrecíamos la descarga de muñecas recortables vintage en varios pliegos y con un aspecto impecable. En esta ocasión os queremos enseñar otros recortables, pero en esta ocasión recortados, usados y jugados por unos niños allá por la década de los cincuenta y que por suerte han llegado a nuestras manos.



Recortables, valga la redundancia, recortados o el momento donde un trozo de papel adquiere vida propia y se transforma en un poderoso soldado, que ríanse, oigan, los del Call of Duty, en Toro Sentado o en un veloz bólido de la época.



Al hilo de esta comparativa entre ambas entradas, nos vuelven a surgir dudas que en numerosas ocasiones nos hemos planteado. Para algunas tenemos respuestas claras, para otras no tanto: ¿tiene el mismo valor un objeto sin usar que uno usado? Parece claro que no. Pero, ¿cuál de los dos tiene más valor? Aquí la respuesta no parece tan clara. Quizás la respuesta variará en función de quién sea la persona y/o el comprador. Seguramente para un simple coleccionista que quiera tener el objeto en una vitrina o en un álbum, el pliego impoluto sería ideal y estaría dispuesto a pagar un alto precio por él. Pero entonces, ¿para qué buscamos algo antiguo? ¿No es acaso un objeto antiguo sin un rasguño, arañazo u óxido un objeto sin alma? Queda abierto el debate. ¿Qué opináis?

45 comentarios:

  1. Que recuerdos cuando compraba recortables a 25 pts en una pequeña papelería de la calle Martinez de la rosa en Málaga que se llamaba Apolo. Granjas, castillos, edificios... que una vez recortados y montados pegaba sobre una cartulina para hacer una ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todavía existe la tienda? Tendremos que hacer nuestras investigaciones pertinentes por si se les ha quedado en la trastienda algún recortable, nos conformamos con que sea de los años 80..

      Besos

      Eliminar
  2. Personalmente aprecio los objetos con historia, y la historia implica entre otras cosas, uso. En ocasiones, las "imperfecciones" provocadas por el uso cotidiano de un objeto lo hacen invaluable. Entiendo pero no comparto a los coleccionistas de vitrina o "de caja sin abrir". Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Paula!

      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Que bonitos los recortables de coches y camiones,yo particularmente me declino por piezas que tengan algo, que se vea la vida que ha pasado a través de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces incluso se encuentran detalles del uso cotidiano que nos informan sobre el uso que han tenido. Signos de la edad que son historia!

      Besos

      Eliminar
  4. pues que estén usados para mi no le quita valor al menos mienyras el objeto esté cuidado, y casi hasta se lo añade. Por cierto, os he nominado a dos premios podeis veros en mi blog ;)
    http://littlekoala82.blogspot.com.es/2015/01/liebster-awards-y-premio-al-blog-mas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación Leyre! Te lo agradecemos mucho, pero como hace una semana nos nominaron a un Liebster y creemos que es mejor retirarnos de ella. La verdad es que no nos queda mucho tiempo para preparar otra entrada relacionada con estos premios aunque son geniales para conocer gente y que te conozcan.

      Besos y gracias ; )

      Eliminar
  5. Opiniones para todos los gustos....
    Yo personalmente opino que una cosa antigua usada si esta bien conservada tiene mas valor, que aquellas que tienen antigüedad pero no han salido de sus envoltorios, pero como dije antes cada uno tiene su opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de mantener artículos en su envoltorio también es curioso. Cuando uno ve muñecas en su caja es también increible ver también el formato en el que se vendían. Pero esa es una postura de una persona que colecciona artículos concretos. O eso creemos.

      Besos

      Eliminar
  6. Difícil pregunta, creo que cada persona lo valorará de forma diferente dependiendo de sus gustos, así que no hay una respuesta única...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por el momento parece ser que la balanza se inclina un poco más sobre las personas que prefieren artículos usados y con historia. Veremos a ver si nos sale un coleccionista puro entre los seguidores!!!

      Un saludo!!! ; )

      Eliminar
  7. Me gusta este debate, aunque yo no tengo duda; donde hay huella hay vida. Y cuando un objeto tiene vida adquiere carácter y se convierte en algo mucho más contundente, al menos para mí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros es que somos del mismo grupo. "Traperillos" a muerte! y esa huella que nos comentas puede aportar muchísimas cosas, sobre todo lo que dices, vida. La vida de alguien, la vida del objeto, una época, icluso un lugar de procedencia...cosas que realmente te dejan con la boca abierta!

      Un saludo y buen fin de semana!

      Eliminar
  8. ¡Qué maravilla de recortables, chicos! Nos alucinan los coches y los vaqueros y los indios, que son mucho de nuestra época, jejejeje. En cuanto al debate que planteáis... Nos gustan las cosas con historias que contar, cómo serían sus anteriores dueños, las casas en las que habitarían...Y esto es lo que las hace ser tan especiales para nosotras.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy clara la postura de los participantes del debate. Muchas veces cuando vemos en canales de televisión programas sobre restauración, admiramos la capacidad que tienen para realizar esos acabados impecables y perfectos. Pero la pieza parece recién salida de fábrica, incluso diríamos que se convierte en una pieza retro quitándole todo el valor vintage...

      Besos y buen fin de semana chicas!

      Eliminar
  9. Me gustan los recortables desde pequeña, y estos son preciosos Javier.
    Gracias por este post tan genial.
    Un par de abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo por tu comentarios!!!

      Besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. me encantan estos muñequitos...
    A mi lo que me gusta de que algo sea antiguo, es la historia que tiene detrás,si está usado tiene más encanto
    un saludo a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli!!! Todos de acuerdo en lo mismo, o eso nos parece! La huella del tiempo que permanezca presente! Siempre que no esté totalmente deteriorada, claro!

      Saludos!!

      Eliminar
  12. Palavras gentis são um favo de mel, doçura para a alma
    e saúde para o corpo.(Pr 16,24)
    Obrigada amiga, pela visita atenciosa!
    Beijo grande, Marie.

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece una excelente pregunta que, sinceramente, no sé responder porque pertenezco al grupo de las enamoradas de las piezas usadas, con su pátina y sus arrugas, así que no logro comprender a quienes fantasean con juguetes antiguos herméticamente guardados en cajas. ¿Pero qué tipo de niño saborío es capaz de conservar el juguete impoluto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno! No se por qué me ha venido a la cabeza la historia De Woody de Toy Story...

      Muchas gracias por participar.! ; ))

      Eliminar
  14. O iluminador dá um up na maquiagem, né?! ;)

    Adorei os recortes! E bom, eu acho que cada um julga com um valor diferente!

    Ótima sexta!

    Beijo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado por participar no debate.

      Beijos Amanda e bom fim de semana .

      Eliminar
  15. Me gusta tu blog... Me quedo por aquí para verlo,todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué chulada!!! Algún recortable tengo hecho yo, pero el mío era de su época. Creo que me quedó un poco churro jejeje. Feliz finde!!!
    XOXO

    ResponderEliminar
  17. Esta entrada me ha llevado a los recuerdos de infancia... A un verano, en la playa donde mi padre me compro unos recordables que no tenían las amigas del pueblo... Jugué muchísimo con aquellos trozos de papel... ¡ Qué tiempos !
    Acabo de descubrir vuestro blog... Y volveré por aquí... Gracias por vuestro comentario, es un halago.
    Prefiero los objetos que tienen vidas vividas con rasguños.
    Anachicuca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por visitarnos y comentar. Compartimos, sin duda, la idea y la preferencia por los objetos con vidas vividas con rasguños.
      Esperamos verte de nuevo por aquí.

      Besos

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Muchas gracias! Esperamos verte pronto por aquí.

      Saludos

      Eliminar
  19. Cómo me gustan! Los camiones me encantan!
    El blog está genial!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Eva! La verdad es que los coches y camiones están menos vistos que los soldados.

      Saludos!!

      Eliminar
  20. Una entrada genial con muchos recuerdos para mi

    Tenia recortables de pequeñas y jugaba a vestir a las muñecas,,También de soldados..Es una pena con lo que me gusta todo esto a dia de hoy no tenga ninguno..

    Gracias por compartir mi niño!!
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario. No es fácil conservarlos la verdad y es una pena!

      Un saludo

      Eliminar
  21. Con tu permiso pido la palabra Javier, como fan-atica de objetos del año de maria castaña, su prima la pera, y la no menos respetable señora polca, me declaro novia de todos los objetos que me guiñan el ojito ya sean mal heridos, maltratados, usados, desahuciados, desgastados, repitandos, exiliados o amputados. Los adoro a todos por igual, y si alguno lo necesita con urgencia lo apaño sin que pierda su esencia, su historia, su alma como tu dices, pq sus heridas me parecen bellas, me cuentan cosas y me invitan a imaginar.. y a mi eso me chifla ;)

    Los bolidos de la epoca me han enamorado..me han encantado vuestros recortables! yo tambien tengo algunos, un dia os los enseño :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta permiso para pasar jejeje. Gracias por comentar. Compartimos contigo todo lo que dices... cuando algún "trasto" de estos te guiña es imposible decirle que no!
      Esperamos ver tus recortables pronto.

      Saudos!

      Eliminar
  22. It looks great, so many together...that is really beautiful! Those cars are fantastic!
    Greetings, Vanessa

    ResponderEliminar
  23. Adoro las piezas vividas: el paso del tiempo y el uso conlleva "imperfecciones" que le dan un valor añadido.
    Teneis un blog precioso y a pesar de los amigos virtuales que tenemos en comun nunca habia pasado por aqui. Me quedo commo seguidora y tambien en google + y os invito a pasar por alromasar.blogspot.com.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues solucionado!!! jejejeje. Estaremos en contacto ; )). Nosotros tambien te seguimos.

      Besos

      Eliminar

Por favor, si no quieres que Google nos castigue sin postre, no dejes un enlace a tu blog o web. No te preocupes, pasaremos a visitarte . Gracias .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...