jueves, 26 de junio de 2014

Máquina de escribir Kappel

" Conserva tus sueños, nunca sabes cuando te harán falta " Carlos Ruiz Zafón

En 1872 se fundaba en la ciudad alemana de Chemnitz una empresa impronunciable para los hispano parlantes: Sächsische Strickmaschinenfabrik. Unos años después, en 1878, la empresa cambiaba de nombre por el definitivo Kappel Maschinenfabrick A.G.



A pesar de que hemos encontrado significativas diferencias cronológicas, dependiendo de la fuente consultada, lo que parece claro es que la historia de las máquinas de escribir portátiles de Kappel se desarrolla principalmente durante el nazismo para terminar truncándose bruscamente en el año 1941, cuando la ciudad alemana de Chemnitz es tomada por las tropas soviéticas en plena Segunda Guerra Mundial, dejando de fabricarse para siempre.



Quizás sea su corta historia y sus unidades limitadas, quizás el cuerpo de hierro fundido, sus teclas redondas o la combinación del negro y las letras doradas...lo cierto es que estamos ante una joya curiosa. Pesada y austera a partes iguales (no tiene el típico timbre para anunciar el final del renglón, por ejemplo) fue una máquina concebida para un tiempo histórico muy concreto.

La encontramos, hace poco, en un lugar bastante curioso, en muy buen estado de conservación y desde entonces no paramos de preguntarnos cómo demonios llegó hasta allí.


4 comentarios:

  1. Muy interesante. No conocía esta marca. Mi abuelo tenía una por el estilo, (no sé qué marca) que yo llegué a utilizar de cría. También me pregunto qué fue de ella. Lo que daría ahora por tenerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayy lo que daríamos todos por tener ahora lo que veíamos en casa de nuestros abuelos y no dábamos importancia!
      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Que maravilla. Son una pasada. Gracias por documentarnos así de bien. Muy interesante lo que nos cuentas. Besos.
    María
    Hecho a mano

    ResponderEliminar

Por favor, si no quieres que Google nos castigue sin postre, no dejes un enlace a tu blog o web. No te preocupes, pasaremos a visitarte . Gracias .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...