miércoles, 10 de diciembre de 2014

Orla Universitaria del Siglo XIX (I).


"Cualquier ley es una infracción de la libertad". Jeremy Bentham.

Seguramente nos quedarán muchas cosas interesantes por encontrar por ahí, hablamos de nuestra faceta de cazatesoros, pero también estamos convencidos de que pocas serán tan originales y curiosas como ésta que os presentamos.


Efectivamente, se trata de una orla universitaria de la Facultad de Derecho Valencia, nada más y nada menos que del curso 1867-68. Resulta sorprendente que haya pasado desapercibida desde entonces en el fondo de una vieja nave familiar sin que nadie le hubiese prestado la más mínima atención. Es posible que ni siquiera nadie supiera de que se trataba exactamente ya que el cristal del marco presentaba tal suciedad que no dejaba ver lo que contenía.


Para los vaivenes y el tiempo transcurrido, la orla presenta un extraordinario estado de conservación, gracias en parte a que, como comentábamos antes, estaba enmarcada y protegida, además, en la parte trasera por un grueso cartón.

El contraste entre las fotos en blanco y negro con el celeste de fondo, los óvalos florales y un punto de decoración romántica hacen de esta orla, de finales del periodo Isabelino, un documento gráfico de indudable valor y belleza.


Desde el punto de vista meramente histórico, al margen de señalar que estamos en la antesala de  un periodo especialmente convulso de nuestra historia (huída a Francia de la reina Isabel II, creación de un Gobierno Provisional presidido por Serrano, nueva Constitución, Reinado de Amadeo de Saboya...) es interesante señalar que Isabel II reabrió las universidades cerradas por su padre, Fernando VII. Aun así, el panorama educativo de la España del momento era desolador, como lo demuestra el hecho de que había sólo seis mil ciento cuatro alumnos en las diez universidades españolas existentes, de los cuales más de la mitad, tres mil cuatrocientos setenta y dos, estudiaban Derecho. Tenemos el honor de presentaros a veinticinco de ellos.


Continuará...

PD: modernos actuales con barbitas que nos leéis, ¿veis como no sois tan modernos?

34 comentarios:

  1. Preciosa orla, rara avis, y qué suerte que esté tan bien conservada. Yo tengo documentos de finales del XIX y están estropeados por hongos. Compartimos el gusto por la historia, un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Olga. La verdad es que no es fácil encontrar una tan antigua (nosotros al menos no la hemos encontrado aun). En una próxima entrega os enseñaremos otra rara avis relacionada con esta, esperamos que también te guste.

      Besos!

      Eliminar
  2. Pues para ser de finales del XIX cómo se conserva!!!es todo un tesoro!! Gracias por el punto de historia y compartirla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartón de la parte de atrás y el marco era lo que estaba peor, pero la verdad es que eso es lo de menos.Dejaremos el marco para más adelante y aplicaremos pan de oro en un filito que tiene.

      Besos Sofie!!!

      Eliminar
  3. Un tesoro bien conservado,tiene unos bonitos detalles. Gracias por el pedacito de historia espero la continuación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta investigar sobre todo lo que vamos encontrando, es increible todo lo que se puede averiguar por internet. Personalmente me sorprendió mucho la información que encontramos sobre una máquina de escribir alemana en una web americana ( http://eneahblog.blogspot.com.es/2014/06/maquina-de-escribir-kappel_2968.html). Muchas veces se encuentra información en idiomas que no dominamos, pero mientras esté en inglés o español nos vamos defendiendo. Si no, traductor Google es buena opción.

      Besos y muchas gracias!

      Eliminar
  4. ¡Qué descubrimiento! Espero la continuación de esta entrada!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pronto lo publicaremos. Intentaremos contaros más cositas interesantes.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Jolín, las orlas de antes molaban mucho más que las de ahora...
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante más bonitas, es cierto.

      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Bueno pues me dejas intrigada...seguro que esta historia es muy interesante.

    Es increíble lo bien conservada que está, y como se aprecian todos los detalles ....una verdadera joya.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gustaría haberla enseñado con el marco, pero estaba deteriorado y había que arreglarlo...somos unos impacientes, necesitábamos mostrarla lo antes posible, jejeje.

      Besos

      Eliminar
  7. Nunca habia visto una como esa y pensar en cuantos sitios ha podido estar y a saber la historia que le quedara , conservarla como esta es preciosa .
    Besos y a seguir buscando cosas tan interesantes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que volvamos a ver una con tantos años. La orla más antigua que hemos encontrado es de finales del S. XIX...

      Besos

      Eliminar
  8. ¡Vaya entrada bonita e interesante, chicos! Al margen de la importancia del hallazgo, nosotras nos quedamos con el lado estético de esa maravillosa Orla, y su contraste entre la sencillez de las fotos en blanco y negro y la algarabía de formas sobre el color azulón del fondo. Nosotras no tenemos barbitas, pero nos consideramos muy modernas, jejejeje.

    Besos mil de las dos y que paséis un buen fin de semana

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parece perfecto! Al final le restamos valor al lado artísitico, pero como vuestro nombre indica es muy " retro y con encanto". A partir de aquí nuestras cabezas son un cuento donde imaginamos el tipo de vida que llevarían estos estudiantes, que recursos utilizarían, analizamos tipo de ropa...curioso el tema de las barbitas y bigotes, como se van reciclando todas las modas y como estudiando las fotos no dejan de tener un punto actual y familiar. Nosotros tampoco tenemos barbitas y somos muy modernos, ya somos cuatro ¡bravoooo! jajaja.

      Besos y a pasar buen fin de semana.

      Eliminar

  9. me gusta tu blog, es diferente, pones cosas muy interesantes :D
    empiezo a seguirte guapa
    besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte, nosotros hacemos lo correspondiente con el tuyo para que nos aconsejes sobre lo que se lleva.

      Muchos besos y que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Uy, pues que curioso, estaría genial que alguien descubriera a sus familiares aquí ¿verdad? Qué bonita es, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pensamos nosotros pero debe ser complicadillo. En casa si que tenemos localizado a nuestro familiar. Ha sido sencillo porque comparte apellido con mi padre y aparece lugar de nacimiento, un pueblo de Ciudad Real, así que, como para no saber quién es. Por cierto, aclarar que no nos parecemos nada, menos mal!!!! ; ))

      Eliminar
  11. Me ha encantado esta orla, me parece tan bonita y tan auténtica! Además, me llama aún más la atención porque en Francia no lo he visto nunca. Habéis rescatado una joya, os felicito.
    Muchos besitos,
    Anne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anne.Nos alegra que te guste. Habrá una segunda entrada referente a esto también muy interesante.

      Besos!

      Eliminar
  12. Guauuuuu, qué reliquia...! Digna de volver a ser enmarcada y colgada. Al menos eso haría yo aunque no tuviera relación con ninguno.
    Me ha gustado mucho vuestro blog, así que además de devolveros la visita, me quedo como seguidora.
    Hasta pronto!

    Manuela.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu comentario y por visitarnos, Manuela. Desde luego es una reliquia y le buscaremos la mejor pared posible para que luzca bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu visita y tu comentario. Me gusta mucho el enfoque de tu blog, así que me pasaré por aquí a menudo! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra muchísimo que te guste. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos. Muchas gracias a ti!!

      Besos!!

      Eliminar
  15. Pues si que se ha conservado bien todo este tiempo, me ha encantado conocer la historia de esta orla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos más historias, eso seguro. Es lo que más nos entusiasma de todo esto, investigar; conocer a través de objetos del pasado y ver como se reflejan hechos históricos sobre cada uno de los que encontramos.

      Besos y gracias.

      Eliminar
  16. !Nena muy interesante tu entrada, y que bien que se mantenga conservada!...de estas joyas es que se alimenta la historia!...ves yo no sabía nada y hoy aprendí algo nuevo de historia de tu país!
    !besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anaisa, un placer saludarte y bienvenida a nuestro pequeño blog. Como decíamos tenemos por ahí guardadas otras cuantas cosillas que son dignas de mostrar y de contar lo que hay detrás de ellas. Para nosotros contar tantas anécdotas relacionadas con objetos antiguos es todo un placer. Nos parece muy interesante y punto con el que se aprende siempre algo. Al final no deja de ser culturilla general y como dice el dicho : " Nunca te acostarás sin saber una cosa más"

      Muchos besos y gracias!!!

      Eliminar
  17. Qué entretenida tu entrada, la orla se ve muy bien conservada a pesar del tiempo. Me ha hecho mucha gracia ver a todos estos señores tan repeinados y serios con su bigote. Por supuesto, ni una sola mujer... ¡como ha cambiado la cosa! Un hallazgo fantástico, gracias por enseñarlo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, ni una sola mujer. No debería ser fácil estudiar en una facultad por el rechazo al que se viesen sometidas. Todo un reto y un logro para aquellas que pudieron superarlo teniendo claro lo que se debía conseguir.

      Besos

      Eliminar
  18. Bueno, lo de la orla me parece una pasada brutal, pero lo que más me ha gustado es la PD, qué risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...y tendremos próximos capitulos pero no sabemos si habrá chistecito!!! ; ))

      Eliminar

Por favor, si no quieres que Google nos castigue sin postre, no dejes un enlace a tu blog o web. No te preocupes, pasaremos a visitarte . Gracias .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...